Quienes Somos

HISTORIA DE RADIO SANTA BÁRBARA ANTIOQUIA COLOMBIA

Esta emisora regional nació luego de que el propietario de un circo que estuvo en nuestro municipio tuvo necesidad de vender un pequeño equipo de transmisión a través del cual complacía a las gentes que acudían al espectáculo por el alto parlante de la carpa y lograba también proyectar esa música para algunos radio transistores aunque con muy poco avance.

Posteriormente el Ministerio de Comunicaciones le hizo algunas exigencias al nuevo propietario con el fin de que pudiera operar como una radiodifusora autorizada por el gobierno y desde ese momento empezó a funcionar con los equipos modernos de transmisión de ondas radiales (A.M) existentes en esa época.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1960

FUNDADOR: IGNACIO RAMÍREZ BALLESTEROS.

La emisora se inició trabajando en forma independiente constituyéndose en una de las primeras estaciones radiales de la provincia colombiana, ya que en ese entonces operaban sólo tres grandes cadenas radiales: Caracol, Todelar y R.C.N. desde las principales ciudades del país.

Por le época de los acontecimientos de Cementos El Cairo, 23 de Febrero de 1963, cuando murieron once personas entre ellas varios obreros de la empresa y una niña como consecuencia de una huelga, las difíciles situaciones hicieron que Radio Santa Bárbara se afiliara temporalmente a la Cadena Radial, R.C.N y posteriormente a Caracol.

Luego la emisora volvió a su condición de independiente hasta la fecha y ha tenido en su nómina de locutores recordadas voces nacionales como las de Rodrigo Correa Palacio, Ernesto Difarnesio, Mario Duque Duque y Fernando Causado, al igual que personajes que se han formado como radiodifusores en esta empresa y que han incursionado a nivel nacional e inclusive internacional como, Benjamín Herrera (p.e.p.d), quien por muchos años trabajó en una estación de Televisión de los Estados Unidos.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA:

Los equipos de la emisora como los de la radio hace casi 50 años eran rudimentarios y en ese tiempo no existían la frecuencia modulada de transmisión inalámbrica del sonido ni los satélites de ahora transportan fácilmente las hondas para la transmisión desde las estaciones o de eventos a control remoto: Todo se hacía mediante cables y antenas que se instalaban de cerro a cerro para el avance de esas señales.

Posteriormente llegaron los enlaces de frecuencia modulada o F.M, que facilitaron la emisión de la onda radial con mayor avance y dio paso a los “transmóviles” que utilizó la emisora en algunas de sus transmisiones.

Y para el trabajo en la cabina en primer lugar se utilizaron tornamesas que hacían sonar discos de 78 – 45 y 33 revoluciones o larga duración – L.P. Las grabaciones se hacían y reproducían en cintas de carrete abierto y cassettes, además la publicidad llegaba en acetato(disco) y en cartucho.

Luego aparecieron los compac disc, los mini disc y posteriormente todas esas funciones han sido desplazadas por el computador, sistema que se utiliza en este momento, no sólo para llevarle los sonidos al transmisor de ondas y a la antena de la emisora mediante un programa especial denominado, ZARA RADIO, sino también para las funciones periodísticas y administrativas.

Como se puede ver, LA DIFERENCIA ENTRE LAS ÈPOCAS INICIAL Y ACTUAL DE LA EMISORA son muy diferentes porque la tecnología ha facilitado el funcionamiento de los sistemas de transmisión pero igual que al principio el recurso humano es fundamental para la emisión de mensajes de calidad en su contenido y en el sonido. Don Ignacio falleció el 20 de Mayo del año 1.988.

NUESTRA MISIÓN: INFORMAR, SERVIR Y AGRADAR

NUESTRA VISIÓN: PROYECTARNOS HACIA EL FUTURO, MEJORANDO PARA BENEFICIO DE NUESTROS MUNICIPIOS Y REGIÓNES COMO LO PRETENDE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN EN CABEZA DEL SEÑOR: ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ GALLEGO.

 656 total views,  1 views today

https://radio06.cehis.net:2199/client/index.php?page=widgets#:~:text=%3Cscript%20language%3D%22javascript%22%20type%3D%22text/javascript%22%20src%3D%22https%3A//radio06.cehis.net%3A2199/system/streaminfo.js%22%3E%3C/script%3E