Peñalosa: “Necesitamos más inversión, nacional o extranjera, no importa”

Peñalosa: “Necesitamos más inversión, nacional o extranjera, no importa”

Créditos: Red Medios Digital
En medio de la sexta edición del Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI, el exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, se refirió al proceso de reactivación que atraviesa el país y dio detalles de la propuesta que está construyendo en materia económica de cara a las elecciones del próximo año.

El exmandatario local señaló que es necesario avanzar en un programa de educación ciudadana para que las personas entiendan algunos puntos clave que les permitan interpretar de una mejor manera la importancia de las empresas y su papel en una economía de mercado.

En primer lugar, afirmó que es importante que se entienda que el único camino para crear más empleos con mejores salarios es por medio del aumento de la inversión privada, nacional o extranjera, a juicio de Peñalosa no importa de donde vengan los recursos.

“La única manera de lograr que haya más empleo y mejores salarios es con más inversión privada, nacional o extranjera, no importa, en pequeñas medianas o grandes empresas”, explicó Peñalosa.

De igual forma, afirmó que la ciudadanía también debe entender que las empresas no solamente aumentan la producción o generan empleo sino que también son indispensables para generar conocimiento. “Ni la mejor universidad enseña a producir confecciones o productos químicos o alimentos. Aprender a producir se aprende produciendo, más aún, es importante tener claro que más educación sirve para producir más solamente si hay empresas que aprovechan a esas personas más educadas, de nada sirve que las personas tengan más educación si no hay empresas donde pueda realmente aplicar esos conocimientos”.

Peñalosa también sostuvo que partiendo de que los ciudadanos siempre quieren que se hagan más y mejores cosas, las empresas adquieren un papel más importante, pues son esas mismas las que pagan impuestos y emplean a personas que hacen lo mismo, para financiar las obras del Gobierno.

“El Gobierno solamente puede gastar lo que recibe en impuestos ¿Y quién paga esos impuestos? Los pagan las empresas o las personas que trabajan en las empresas, entonces esta es otra razón por la cual es fundamental la inversión privada”, puntualizó.

Sobre la propiedad privada y la economía de mercado Peñalosa detalló que, fueron adoptadas por casi todos los países del planeta no porque le sirvan a los ricos sino porque le sirven a todos los ciudadanos.

“Fueron adoptadas porque es la mejor manera de administrar los recursos de la sociedad, ese dinero se administra mejor a través de la propiedad privada, de la empresa privada que de otros sistemas”.

Peñalosa expuso que este sistema de economía privada también es el más propicio a la llegada de inversión extranjera y de conocimiento el exterior y que incluso cosas controversiales como que el hecho de que haya ricos y que haya grandes empresas que tienen muchas utilidades “no es malo, es positivo” porque los ricos solamente se gastan una pequeñísima parte de sus ganancias y el resto las invierten y generan más empresas que generan más y mejores empleos y más oportunidades.

El precandidato presidencial indicó que algo que se debe tener claro es que los empresarios e inversionistas nacionales o extranjeros tienen muchas opciones en otros países en los que pueden invertir. “Si los impuestos en Colombia son demasiado altos o hay inseguridad o desorden pues se van a Panamá o pueden irse a Indonesia o a Vietnam, a muchos otros países del mundo”.

Finalmente, sostuvo que la comprensión por parte de los colombianos de esos principios es fundamental para la legitimidad del sistema, para su estabilidad y progreso, y por eso avanzar en la educación cívica y política será un propósito fundamental de su eventual Gobierno.

 176 total views,  2 views today

difegomo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

https://radio06.cehis.net:2199/client/index.php?page=widgets#:~:text=%3Cscript%20language%3D%22javascript%22%20type%3D%22text/javascript%22%20src%3D%22https%3A//radio06.cehis.net%3A2199/system/streaminfo.js%22%3E%3C/script%3E